Mi Regla Sabe…

¿Sabías que a lo largo de nuestra vida, una mujer puede llegar a tener alrededor de 400 reglas? Este número puede hacerte tragar saliva glup glup,  pero si supieras, por ejemplo, que este es un proceso beneficioso para la renovación de nuestra sangre, tal vez  tu perspectiva cambiaría un poco.

No pretendo obviar vuestras quejas respecto a esto de “ser mujer”, entiendo que la regla a veces es inoportuna e incómoda, pero me preocupa escuchar en la consulta tantas expresiones negativas para hablar de ella, y el modo en que tener la regla supone una “restricción” para las prácticas eróticas… no sé, ¿no os resulta extraño que sepamos tan poco de un proceso que nos acompaña la mayor parte de la vida?

El sistema económico-cultural…

Está claro, que el sistema económico-cultural en el que vivimos no ayuda mucho a las mujeres a apropiarse del funcionamiento de sus cuerpos,  a modo de ejemplo, piensa en cómo los fabricantes de tampones y compresas trabajan como locos tratando de crear productos cuyo mayor logro es hacer invisible tu regla.  Esto desde mi punto de vista, es ir en la dirección equivocada, y por eso creo que es importante que hagáis un esfuerzo por conocer cómo funcionan las cosas en nuestro interior: los porqué y los para qué de que nuestro cuerpo renueve cada mes entre 40 y 100ml de sangre mediante este curioso sistema. También me parece muy positivo que los chicos se acerquen a este proceso y aprendan a comprender alguna de los mecanismos que afectan sobre la vida de sus parejas, amigas, hermanas, y toda mujer que se cruce en su camino. Os aseguro que os ayudará mucho en el futuro.

regla

Nuestro ciclo menstrual es un indicador de nuestro estado de salud; nos permite controlar y predecir nuestros procesos hormonales asociados a una gran parte nuestros procesos cíclicos, que afectan a muchísimas de las facetas de nuestra vida: el sueño, el deseo erótico, el hambre, el estado de ánimo, etc.

Si observásemos y conociéramos un poco mejor nuestro ciclo hormonal, podríamos entender muchas de las cosas que sentimos a lo largo del cada mes… ¿has probado alguna vez a hacer caso a tu cuerpo cuando la regla te hace sentir cansada, y descansar, en vez de atiborrarte a pastillas para acallarla? ¿No podría estar tu cuerpo simplemente pidiéndote parar el ritmo durante unos días?  A ver, entiendo que el modo de vida actual no nos permite ser tan condescendientes con esto, pero sería un buen comienzo al menos, reconocer en el dolor un indicador “saludable” de tu cuerpo y no una carga molesta ¿no crees?

Hay otras muchas cosas muy interesantes que podrías conocer sobre la menstruación… incluso el arte ha encontrado en la sangre menstrual, tal vez la potencia, o la provocación, o la ambivalencia emocional del modo más impactante. Echa un vistazo por ejemplo al proyecto MENSTRALA, es verdaderamente interesante.

<center><iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/KJ5-_zegKSU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde ASEXORATE animamos a acercarte a ella, a leer, a preguntar. Sabes que puedes venir a nuestra consulta, también para hablar de este tema, y aprender un poco más sobre ti misma, o sobre la chica que te trae de cabeza por el ciclo de la Luna.